Cálculo Telescopio Intraocular
     
   
     
  FISABIO-Oftalmología Médica (FOM) ha sido pionera en la implantación de telescopios intraoculares personalizados en pacientes con miopía magna. Se trata de un sistema de doble lente implantado en el ojo, que actúa como el Telescopio de Galileo, y que permite incrementar la agudeza visual en pacientes con baja visión.

Este sistema consiste en la implantación de una lente intraocular bicóncava de alta potencia negativa en la cámara posterior del ojo y una lente intraocular biconvexa de alta potencia positiva en la cámara anterior. Las dos lentes permiten aumentar el tamaño de la imagen retiniana en un 20 o 30% (siendo compatible con la deambulación) y conseguir más visión.

La implantación de la doble lente añade otra ventaja: el campo visual del paciente se mantiene en 80 grados, lo que contrasta con otros sistemas que lo reducen a 20 grados. Ello hace viable la implantación de este sistema en los dos ojos, factor muy importante para que el paciente no pierda la binocularidad.

La FOM es el único hospital de toda España que implanta este sistema en pacientes con alta miopía de manera personalizada, es decir, que no utiliza lentes estándard, sino que la lente implantada se adapta a las necesidades de cada paciente.

La FOM ha creado la siguiente página web en la que pone a su disposición un complejo programa informático que permite calcular a qué paciente le irá bien este sistema de doble lente y cuál es el resultado que conseguirá tras su implante. Con ello, se tiene la certeza de conocer con anterioridad qué refracción tendrá después de la cirugía y que aumento de la visión conseguirá.

En breve estará disponible la microweb, donde podrá conocer con más detalle en qué consiste el Telescopio Intraocular, qué pacientes pueden beneficiarse y cómo calcularlo.