El innovador proyecto MENINA de ciencia ciudadana de Fisabio presenta sus resultados en un evento final
  • El evento se celebró el pasado 14 de diciembre en el Museo del Calzado de Elda.
  • Participaron la directora general de Investigación e Innovación de la Conselleria de Sanidad, Mariola Penadés, la gerente del Departamento de Salud de Elda, Pilar Lucas, y la directora gerente de Fisabio, Mónica Pont.
 
València (19.12.23). MENINA, el proyecto de ciencia ciudadana para mejorar la salud mental y el bienestar de las mujeres durante el embarazo, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), organismo dependiente de Conselleria de Sanitat, presentó sus resultados finales el pasado 14 de diciembre en el Museo del Calzado de Elda. 
 
El evento contó con la participación de la directora general de Investigación e Innovación de la Conselleria de Sanitat, Mariola Penadés, la gerente del Departamento de Salud de Elda, Pilar Lucas, y la directora gerente de Fisabio, Mónica Pont. 
 
Patricia Martínez, gestora de la estrategia de ciencia ciudadana de Fisabio y coordinadora del proyecto, presentó las principales fases y resultados obtenidos durante la investigación. Algunas de las conclusiones extraídas de este proyecto señalan la importancia de establecer más canales de comunicación entre las mujeres embarazadas y los profesionales sanitarios, la creación de grupos de apoyo para compartir experiencias durante el embarazo, la elaboración de protocolos unificados y la necesidad de seguir explorando el proceso de ideación para escalar las soluciones de los retos planteados. 
 
Además, Martínez destacó la importancia de “continuar” avanzando en el proceso participativo y de co-creación entre personal sanitario y mujeres embarazadas para mejorar su bienestar”, explicaba.
 
Ciencia Ciudadana
 
El evento contó, además, con dos mesas de conversaciones participativas. La primera, dinamizada por Paula Pastor, gestora de la estrategia de ciencia ciudadana de Fisabio y coordinadora del proyecto, y formada por miembros del equipo de investigación, estableció un espacio para compartir las experiencias del proyecto MENINA.
 
Participaron Olga Brotons, jefa del Servicio de Salud Mental del Hospital General Universitario de Elda, María José García, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario de Elda, Teresa Verdú, adjunta matronas paritorio del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario de Elda y María Monzó, Paula Vidal y Ana Ruíz las mujeres embarazadas involucradas a las que se las conoce como científicas ciudadanas en el marco del proyecto.
 
“Las iniciativas de ciencia ciudadana como la que se da en el proyecto MENINA, permite a profesionales sanitarios y la ciudadanía trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones y detección de necesidades en un contexto de vida real, contribuyendo a una mejora del sistema sanitario.”, celebraba Pastor.
 
 
Salud mental perinatal
 
La segunda mesa, dinamizada por Silvia Fajardo, gestora de proyectos de Fisabio y también coordinadora del proyecto, abordó el tema de la salud mental perinatal. Contó con las intervención de Anna Villaplana, Colaboradora del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal y Psiquiatra y promotora de la Unidad de Salud Mental Perinatal del Departamento de Salud de Elche, Ana Peiró, Médica Farmacóloga Clínica en el Hospital General de Alicante- Dr Balmis, Roser Palau-Costafreda, Matrona especialista en acompañamiento a la maternidad desde una visión integral de la mujer y responsable del equipo de matronas de la aplicación Dana, Sarai González Gómez, Entrenadora Personal especializada en embarazo y posparto e Irene Lapuente, de La Mandarina de Newton y Coordinadora del proyecto, “Obstetric Co-evolution”.
 
Se puso de manifiesto lo necesaria que resulta tener una visión global y naturalizada de los cambios que se sufren en todo el proceso de maternidad, así como lo urgente de diseñar estrategias de acompañamiento físico, emocional y psicológico, en todos los niveles.
 
Todo el acto estuvo amenizado por el grupo teatral IMPROVIVENCIA con el que todos los asistentes pudieron disfrutar de un fantástico espectáculo al final del evento.
 
El proyecto Menina ha sido financiado por la iniciativa europea IMPETUS for citizen science, un Accelerator Programme financiado a su vez por Horizonte Europa.

>>>>>
<<<<<