Fisabio coordina una nueva asociación para el estudio de la efectividad de fármacos y la vigilancia de enfer-medades infecciosas en doce países europeos
  • La asociación está formada por 32 grupos de investigación y 5 redes de atención primaria
  • El objetivo es realizar estudios de vigilancia de enfermedades infecciosas y de efectividad de productos farmacéuticos en Europa

Valencia (22.02.24). La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) de la Conselleria de Sanidad, a través del Área de Investigación en Vacunas, coordina en Europa una asociación público-privada, de empresas farmacéuticas, institutos de salud pública y grupos de investigación internacionales con el objetivo de realizar estudios de vigilancia de enfermedades infecciosas y de efectividad de productos farmacéuticos, como vacunas.

Fisabio representa la parte pública del consorcio y colabora como grupo de investigación aportando la Red de Vigilancia Activa Hospitalaria de la Comunidad Valenciana (VAHNSI) para el estudio de la gripe y otros virus respiratorios. Además de Fisabio, este consorcio está formado por 32 grupos de investigación, 5 redes de atención primaria  y abarca 12 países europeos.

 

 

El proyecto, denominado id.DRIVE, se basa en las experiencias previas del proyecto COVIDRIVE (https://covidrive.eu/), para el estudio de la efectividad de la vacuna contra la COVID-19, desarrollado entre 2021-2023, y el proyecto DRIVE (https://www.drive-eu.org/), para el estudio de la efectividad de la vacuna contra la gripe, desarrollado entre 2017-2022. Se decidió aprovechar el consorcio establecido y la red de estudios de estos proyectos precursores para ampliar su alcance a todas las enfermedades infecciosas, ID (Infectious Diseases), lo que da nombre a esta nueva asociación. Además de vacunas, se estudiarán otros productos farmacéuticos como antivirales y anticuerpos monoclonales.

Mientras id.DRIVE seguirá realizando estudios sobre la efectividad de vacunas contra la COVID-19, el consorcio iniciará un primer estudio de vigilancia a partir de mediados de 2024 sobre otros patógenos respiratorios como la gripe, el VRS, el adenovirus o el enterovirus humano, entre otros. Esta vigilancia ayudará a comprender el impacto de estos patógenos respiratorios en enfermedades graves y a estudiar la efectividad e impacto de los productos farmacéuticos que están disponibles para prevenir y curar estas enfermedades víricas.

Actualmente, id.DRIVE está abierto a la incorporación de nuevos socios y está ampliando su red de estudios. Para unirse como socio o centro de estudio de id.DRIVE, puede ponerse en contacto a través del correo electrónico: info@idDRIVE.org.

Para más información sobre el proyecto consulte su página web www.iddrive.eu


>>>>>
<<<<<