Ficha Área
 
 
Ficha
 

Grupo de Investigación

 

 
 
Jefa del Área
Dra. Clara Coscollà Raga
coscolla_cla@gva.es
 
 
 

Personal investigador

 

Dr. Antonio López Tobaruela 
Dr. Pablo Dualde Marín
Dr. Pablo Antonio Miralles Ibarra 
Esther Fuentes Ferragud
Iñaki Lacomba Martí-Belda
Sandra Fernández Fernández 
Carmen Sáez Torregrosa

 

Investigador Emérito
Dr. Vicent Yusà Pelechá
 

Historial del Grupo Investigación
 

Seguridad Alimentaria
 
 
     

 

Objetivos

La investigación llevada a cabo por el Área de Seguridad Alimentaria de FISABIO-Salud Pública, se centra básicamente en el desarrollo de métodos analíticos para determinar los contaminantes y residuos en los alimentos y matrices ambientales y la evaluación del riesgo derivado de la presencia de contaminantes en los alimentos y en el ambiente.

Los miembros del grupo de investigación están adscritos a FISABIO-Salud Pública, al Laboratorio de Salud Pública de Valencia y al Área de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad.

Además, el grupo  ha trabajado intensamente en los últimos seis años en la evaluación de la exposición de la población a contaminantes ambientales y alimentarios. Este trabajo ha generado publicaciones internacionales, tesis doctorales, y otros trabajos académicos.

Toda esta labor ha desembocado en la publicación de los datos más relevantes en este libro con el objetivo de divulgar los resultados entre los y las profesionales y cualquier persona interesada. De esta manera, se espera contribuir a implantar programas de biomonitorización humana en diversos ámbitos del control alimentario y ambiental. Descarga el libro haciendo click aquí


 
     
 

Líneas de Investigación

1. Plaguicidas en la Atmósfera ("Airborne Pesticides")

En este ámbito se estudia la presencia de plaguicidas en el aire ambiente. Se desarrollan métodos de captación y análisis de plaguicidas agrícolas en la atmósfera, se controlan los niveles presentes en el aire ambiente y su evolución temporal y espacial y se realizan evaluaciones de la exposición y del riesgo por inhalación.

Atmospheric Pesticide Research Group of Valencia

2. Biomonitoring.

En esta línea de investigación se desarrollan nuevas metodologías analíticas para analizar contaminantes alimentarios y ambientales en fluidos biológicos, como son la leche materna, la orina, o el pelo. Se estudia también la exposición a contaminantes persistentes y emergentes en la población general y más vulnerable como son los niños y mujeres embarazadas.

Página web Proyecto BetterMilk

Manual de trabajo y procedimientos Programa BioVal

3. Nuevas Metodologías Analíticas.

Consiste en el desarrollo de nuevas metodologías analíticas para la determinación de contaminantes y residuos de interés en seguridad alimentaria y sanidad ambiental.

4. Evaluación de la Exposición.

Evaluación de la exposición y del riesgo de aquellos contaminantes y residuos prioritarios y emergentes que pueden incorporarse a la cadena alimentaria. La evaluación de la exposición se aborda desde diferentes metodologías, incluyendo los estudios de dieta total, el uso de datos derivados de los programas de control oficial y el biomonitoring.
 

     

 
    Proyectos
     
 

El proyecto BioMoVal tiene como objetivo caracterizar el exposoma de población adulta de la Comunitat Valenciana utilizando el potencial analítico de los instrumentos que constituyen la Plataforma Analítica para la Investigación del Exposoma de FISABIO. Con el fin de generar información para cubrir algunas lagunas existentes, se evaluará la exposición interna de la población a una amplia gama de sustancias químicas como los contaminantes orgánicos persistentes (incluidas las dioxinas, los policlorobifenilos, las sustancias perfluoradas (PFA), los compuestos polibromados (PBDE) pero también a contaminantes no persistentes (ftalatos, bisfenoles, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), acrilamida ..., mediante la medida de biomarcadores de exposición en muestras de sangre/suero y orina, respectivamente, mediante análisis dirigido.

Como valor añadido, este proyecto contribuirá a la capacidad de creación de una estructura nacional de biomonitorización humana. Los resultados obtenidos, en términos de exposición y evaluación de riesgos (individuales y acumulativos), serán útiles para apoyar la adopción de medidas regulatorias, si es necesario, en el campo de la salud pública y ambiental para prevenir exposiciones que puedan resultar nocivas para la salud.

De forma complementaria, se realizará un análisis no dirigido de ambas matrices (sangre/suero y orina) intentando decodificar el Exposoma humano mediante la identificación de nuevos biomarcadores de exposición de preocupación emergente, al mismo tiempo que se estudiarán los efectos ambientales sobre metabolitos endógenos.
En concreto, la propuesta tiene como objetivo:

  1. Determinar la exposición interna a las sustancias químicas objeto de estudio en la población adulta estudiada (por medio del estudio de los niveles de los diferentes biomarcadores de exposición en orina y sangre/suero) y establecer valores estadísticos de referencia basados en el percentil 95 de la población estudiada con un nivel de confianza del 95%.
  2. Realizar la evaluación del riesgo individual y/o acumulado derivado de la exposición a las sustancias químicas.
  3. Estudiar los posibles determinantes de la exposición a las sustancias químicas seleccionadas en la población diana , en concreto, aquellos relacionados con los hábitos alimentarios, las características sociodemográficas, ambientales y de estilo de vida.
  4. Identificar nuevos marcadores de exposición de preocupación emergente o efectos ambientales sobre metabolitos endógenos.

Puedes conocer más detalles en este resumen del proyecto.

Descarga el tríptico del proyecto BioMoVal:

- castellano

- valenciano

- inglés

     

 

 

PESTICIDE REDUCTION USING FRIENDLY AND ENVIRONMENTALLY CONTROLLED TECHNOLOGIES 
PERFECT LIFE (LIFE17 ENV/ES/000205) 

Reducción del uso y emisión de plaguicidas al medio ambiente mediante herramientas y técnicas de fácil uso

El proyecto pretende demostrar que es posible reducir la contaminación ambiental por plaguicidas y sus metabolitos, mediante nuevas herramientas y tecnologías desarrolladas como son las herramientas de ajuste del volumen de caldo óptimo para la aplicación (OVRA) y la tecnología para la reducción de la deriva (SDRT). Se espera que el riesgo debido a la aplicación de estas sustancias disminuya de manera considerable para la fauna, la flora y los seres humanos (principalmente en aplicadores y la población circundante) y de este modo, proteger la salud humana.
 
Los resultados principales esperables en este proyecto son los siguientes:
  • Demostrar la reducción de cantidad de plaguicidas en la atmósfera mediante el empleo de las nuevas tecnologías de aplicación.
  • Demostrar la reducción de la exposición interna a plaguicidas, analizando la orina de aplicadores y población circundante para tener un mejor conocimiento de los resultados obtenidos cuando se aplican las nuevas herramientas y tecnologías.
  • Promover la implementación de la Directiva 2009/128/CE en los países mediterráneos para lograr un uso sostenible de plaguicidas y garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente. 
Por parte de FISABIO, se recogerán muestras de aire cuando se realice el nuevo tratamiento optimizado comparando sus resultados con la aplicación de plaguicidas mediante pulverización foliar o tratamiento convencional. Por otro lado, se recogerán muestras de orina de aplicadores y población circundante (bystanders) cuando se realicen ambos tipos de tratamientos, en concreto, antes y después de cada tratamiento. Ambos muestreos se efectuarán en España e Italia, encargándose FISABIO de la recogida y del análisis tanto de las muestras ambientales como de las biológicas.  
 
Además, se estudiará la exposición a estas sustancias y se realizará su evaluación del riesgo. La evaluación del riesgo se realizará en aplicadores y población circundante.  
 
Este proyecto está formado por un grupo multidisciplinar de 8 socios pertenecientes a centros de investigación, universidades, cooperativas, empresas privadas y productores vinícolas procedentes de España, Italia y Francia. 

 

Webpage del proyecto PERFECT LIFE
 
     

 

 

ENVIRONMENTALLY EFFICIENT USE OF PESTICIDES BY LOCALIZED IRRIGATION SYSTEMS
LIFE-IRRILIFE (LIFE14 ENV/ES/000119)

El proyecto pretende desarrollar un sistema para la difusión y dosificación de fitosanitarios (plaguicidas, fitorregulares y otras sustancias) en una red de riego localizada en uso con objeto de valorar las repercusiones ambientales beneficiosas que tal práctica supondría y compararla con las actuales técnicas de aplicación de plaguicidas.

Se espera que la repercusión de los plaguicidas en el medio circundante y las personas disminuya de manera considerable evitándose el impacto negativo que todas estas sustancias tienen. De igual manera se espera que los resultados del proyecto permitan avanzar en la implementación del Reglamento REACH.
Para alcanzar estos objetivos generales se tendrán que desarrollar, previamente, los siguientes objetivos específicos:

- Se estudiará, diseñará y seleccionará un sistema de dosificación y de control de plaguicidas automático dentro de una red de riego en uso.
- Se seleccionarán de entre los diferentes plaguicidas autorizados aquellos que sirvan a los intereses del proyecto.
- Se estudiará y monitorizará la distribución de los diferentes plaguicidas empleados dentro de la red de riego y su correcta dosificación en el lugar y sitio elegido.
- Se comprobarán los efectos sobre el medioambiente (suelo, agua y atmósfera) de tales aplicaciones y se compararán con las aplicaciones que actualmente se están llevando a cabo.
- Se valorará económicamente el proceso y las posibles repercusiones sociales que tendría la implantación del mismo dentro de una zona agrícola determinada.

De esta manera, el proyecto empezará con el estudio y selección de los plaguicidas a utilizar (tanto por las características específicas que deberán de tener debido al sistema de dosificación empleado como por las diferentes plagas que deberán de combatir) Al mismo tiempo, se desarrollará el diseño y selección de los equipos necesarios para probar la práctica en estudio y de los sistemas de monitorización a emplear. Tras estas fases, se implantará todo el sistema (tanto los equipos como los plaguicidas) en una red de riego en uso y se controlarán las repercusiones sobre el medio y sobre las plantas.

Finalmente se valorará económicamente todo el proceso. Todo ello considerando que las múltiples parcelas de la zona se encuentran con cultivos diferentes y poseen necesidades hídricas diferenciadas, por lo que el sistema debe ajustarse a esta necesidad para hacer una aplicación eficiente en el tiempo.

Proyecto LIFE web