Ambliopía
     
  Definición y manifestaciones

La ambliopía es el famoso "ojo vago", aquella condición en que un ojo no es capaz de ver todo lo que le correspondería con las características que tiene, porque no ha "aprendido a ver". El ojo "aprende a ver" durante los primeros años de vida, aproximadamente hasta los 6-7 años, aunque puede prolongarse hasta los 10-11 años. Los primeros 2-3 meses de vida son los más críticos.

Es muy importante que durante este periodo el cerebro reciba imágenes nítidas e iguales de cada uno de los ojos. Cualquier causa que ocasione que las imágenes de un ojo lleguen con peor calidad que las del otro, puede ocasionar que el cerebro las ignore y no las haga conscientes, ocasionando ambliopía.

La desviación de un ojo hace que le lleguen al cerebro la información de dos imágenes diferentes, para evitar la visión doble el cerebro ignora la imagen del ojo desviado, ocasionando también ambliopía.

Lo más importante es determinar si existe alguna causa que pueda ser tratada. Muchas veces es simplemente una diferencia de graduación entre ambos ojos y habrá que ajustar bien los cristales. Otras pueden ser más complejas, como una catarata o una enfermedad de la retina.

Tratamiento

La clave del tratamiento son las oclusiones, que consisten en tapar el "ojo bueno" para que el cerebro sólo reciba las imágenes del "ojo malo" y las haga conscientes, permitiendo así el desarrollo de la función visual de ese ojo.

La pauta a seguir la marcará el especialista, ya que una oclusión excesiva del "ojo bueno" podría interferir en su correcto desarrollo. Hay que tomarse muy en serio las oclusiones ya que las consecuencias van a ser para toda la vida. El ojo vago en el adulto no tiene tratamiento.