Glaucoma
     
  Definición y concepto

Concepto

El glaucoma es un grupo muy diverso de alteraciones oculares en el que se comparte el hecho común de una neuropatía óptica progresiva, así como la obstrucción al drenaje del humor acuoso. Esta enfermedad crónica y progresiva conduce a un pérdida decampo visual y en fases avanzadas incluso a la ceguera.

Tipos de glaucoma

El glaucoma se puede dividir en cuatro tipos de glaucoma dependiendo de la causa, así como del inicio y el desarrollo de la enfermedad.

Ángulo Abierto: El sistema de drenaje no funciona adecuadamente. El humor acuoso es el líquido que rellena la parte anterior del ojo. Se forma detrás del iris en los procesos ciliares y se drena por el ángulo que forma la córnea con el iris. Si el sistema de drenaje no funciona de manera correcta, aumenta la cantidad de líquido intraocular y por tanto la presión intraocular. Cuando no existe una causa que lo justifique se denomina glaucoma primario de ángulo abierto. Dañará lentamente sin producir molestias o dolor, y el paciente lo notará sólo cuando existe una pérdida importante del campo visual y por consiguiente el nervio óptico ya está muy dañado.
Ángulo Cerrado: El sistema de drenaje se obstruye repentinamente, normalmente por el propio iris. Existen personas, como por ejemplo los hipermétropes, donde el ángulo entre la córnea y el iris es muy pequeño. En situaciones especiales, el iris termina por cerrar ese pequeño ángulo desencadenando una serie de síntomas como un dolor agudo en el ojo y la cabeza, náuseas y vómitos. El ojo se vuelve muy rojo y se ven halos de colores alrededor de las luces. Es importante disminuir la presión y así minimizar los síntomas. Si no se trata puede conducir también rápidamente a la ceguera.
Secundario: Existen diversas causas que aumentan la presión intraocular porque se afectan el drenaje como algunos medicamentos como los corticoides, tumores que obstruyan la salida del líquido intraocular o vasos anormales que dificulten el drenaje normal como ocurre en los diabéticos o tras una trombosis ocular.
Congénito: El sistema de drenaje no se llega a formar bien durante la gestación, por lo que el líquido intraocular no puede circular libremente. Es raro, pero debe ser tratado precozmente porque puede conducir a una ceguera irreversible. Se caracteriza por la pérdida del brillo ocular y el aumento del tamaño del globo.
Tratamientos

Tratamiento médico

El tratamiento médico del glaucoma consiste en la utilización de colirios que sean capaces de reducir la presión intraocular, bien consiguiendo la disminución de la producción de líquido intraocular, o bien aumentando su drenaje.

Cada colirio tiene una pauta determinada que hay que cumplir y además debe instilarse todos los días. El paciente con glaucoma no nota mejoría por lo que tiende a abandonar el tratamiento. Sin embargo, la pérdida de visión es cada vez mayor aunque pase inadvertida hasta que es prácticamente irrecuperable. Por eso, el paciente tiene que evitar llegar a esa situación siendo consciente que es una enfermedad crónica, y que cuando se confirma el diagnóstico, el tratamiento es de por vida.

Otro de los grandes problemas es que casi todos los colirios antiglaucomatosos tienden a producir molestias. Si no es una alergia evidente, hay que considerar que esos efectos secundarios suelen disminuir con el tiempo.
El oftalmólogo intentará encontrar el equilibrio entra evitar molestias y conseguir una pérdida de tensión ocular efectiva para evitar el avance de la enfermedad. Es típico en el glaucoma el cambio de colirios hasta encontrar la pauta o combinación que mejor se ajuste a la persona.

En muchas ocasiones son necesarios varios colirios para conseguir en efecto deseado, siendo conscientes en este caso que una intervención quirúrgica podría ser el método más efectivo en este punto de la enfermedad. Si con varios colirios no se controla la enfermedad, la cirugía es el tratamiento de elección.

Tratamientos quirúrgicos

Trabeculectomía

En el glaucoma el sistema de drenaje del ojo no funciona adecuadamente y se acumula líquido intraocular aumentando la presión. El sistema de drenaje se llama trabécula. En esta intervención se corta una parte de la esta estructura creando un canal para que el líquido pueda circular libremente.

Así disminuye la cantidad de líquido dentro del ojo y por tanto la presión. El mayor problema de la técnica es que disminuye mucho la presión en un principio con más efectos secundarios. A la larga, el cuerpo tiende a cicatrizar el canal que hemos creado y la técnica deja de ser efectiva.

Esclerectomía Profunda no Perforante

El principio de la técnica es el mismo que la trabeculectomía pero sin llegar a cortar parte del sistema de drenaje. Lo que se intenta es hacer que la pared del canal sea muy delgada para que filtre el líquido de una manera lenta y más controlada. De esta forma existen menos efectos secundarios, aunque la tendencia a cicatrizar y fracasar la técnica es mayor.

Dispositivos de Drenaje

Existen una serie de dispositivos o válvulas que son capaces de regular la presión intraocular. Se introducen dentro del ojo eliminando de manera controlada el exceso de líquido para normalizar los valores tensionales.

Tratamiento del glaucoma con láser YAG

Trabeculoplastia

La trabeculoplastia es un tratamiento mediante un láser fotocoagulador para el glaucoma. Cuando el sistema de drenaje del líquido intraocular está ocluido se puede utilizar esta técnica para que, mediante pequeños impactos con el láser en la zona dañada, se abran de nuevo los sistemas para favorecer el flujo a su través.

Goniopunción con Láser Yag

La mayor parte de la cirugía del glaucoma consiste en la realización de una vía alternativa para el drenaje del líquido intraocular y así disminuir la presión intraocular.

En el fondo es como una "herida" permanentemente abierta. Sin embargo, una parte importante de la supervivencia del ser humano es el proceso de cicatrización de las heridas, con lo que muchas veces el cuerpo tiende a cerrar la nueva vía con el consiguiente fracaso de la cirugía. Una posibilidad es la utilización de un láser para reabrir la herida sin tener que ser intervenido de nuevo.

Iridotomía

Se utilizan en el caso del glaucoma agudo de ángulo estrecho. En este tipo de glaucoma, no existe un fallo en el sistema de drenaje, sino que el iris dificulta la salida del líquido intraocular. En ocasiones, el acceso se cierra por completo con el cúmulo de líquido intraocular y el aumento desmesurado de la presión que conduce a dolor y pérdida de visión. Esta situación ocurre más en hipermétropes con muchas dioptrías.

Para solucionar esta situación, se pueden crear con el láser Yag unas ventanas en el iris para que el líquido intraocular circule libremente, creando así accesos secundarios al sistema de drenaje.

Otros tratamientos

Ciclodestrucción

En ocasiones, cuando la presión no puede ser controlada de otra manera es necesario destruir parcialmente bien con frío o calor los procesos ciliares, lugar donde se produce el líquido intraocular que rellena la parte anterior del ojo.