Ceguera corneal
     
  Definición y manifestaciones.

Las células madre tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y llegar a producir células especializadas generando nuevos tejidos. En los últimos años, la investigación con las células madre ha abierto un campo de esperanza para la curación de enfermedades.

De igual modo, los avances en la identificación de estas células en el limbo del ojo humano, han sido presentadas como la gran esperanza terapéutica para enfermedades que conducen a la ceguera. La reintroducción de la membrana amniótica en oftalmología ha supuesto otra revolución.

La membrana amniótica, capa más interna de la placenta humana y que envuelve al feto durante el embarazo, ha demostrado poseer virtudes terapéuticas para el tratamiento de enfermedades de los ojos. La unión de estas dos innovadoras estrategias terapéuticas, células madre y membrana amniótica, supone una de la principales líneas de investigación actual en el tratamiento de enfermedades de la superficie ocular.

Tratamiento

El mantenimiento de una córnea transparente es un requisito básico para permitir la visión. El buen funcionamiento de la superficie ocular, integrada por diversas estructuras oculares y sus anejos, es la responsable de mantener intacta dicha transparencia.

La técnica quirúrgica consiste en la extracción de un pequeño fragmento de la periferia de la córnea del ojo sano donde se encuentran las células madre, cultivarlo en el laboratorio sobre una lámina de membrana amniótica para obtener un gran número de líneas celulares y posteriormente trasplantarlas en el ojo enfermo.

Muchas enfermedades oculares podrían beneficiarse de esta técnica, sobre todo cuando la disponibilidad de un trasplante de córnea no es inmediata o se necesita una preparación previa para que el trasplante corneal no resulte un fracaso.