Cataratas
     
  ¿Qué son las cataratas?

Para entender qué son las cataratas, primero hay que saber qué es el cristalino.
El cristalino es una lente que tenemos dentro del ojo. Tiene la forma de una lenteja y, en condiciones normales, es transparente, ya que tenemos que ver a través de ella. Se sitúa justo por detrás del iris, que es la parte que da color a los ojos (marrón, verde, azul…).

Por diferentes causas, este cristalino puede dejar de ser transparente. A efectos prácticos, es como si intentáramos ver a través de un cristal que estuviera empañado. Y cuanto más empañado está este cristal, menos podemos ver.
La palabra catarata significa, precisamente, "cristalino no transparente".

¿Por qué se producen?

La causa más frecuente es la edad. Otras causas importantes podrían ser los traumatismos, la toma de determinados fármacos o algunas enfermedades (sobre todo, alteraciones del metabolismo como la diabetes).

Si el cristalino no es transparente ya desde el nacimiento, se llama catarata congénita.

¿Como se tratan?

Por el momento, no existe ningún fármaco que devuelva la transparencia al cristalino, siendo el único tratamiento posible la cirugía.

¿En qué consiste la cirugía de la catarata?

Mediante la cirugía, lo que hacemos es quitar la catarata (que hemos dicho que es una lente no transparente) y, en la mayoría de los casos, sustituirla por una lente artificial para poder ver a través de ella.

Existen diferentes técnicas quirúrgicas, la más extendida actualmente en nuestro medio es la facoemulsificación.

La facoemulsificación consiste en deshacer y aspirar la catarata mediante un terminal de ultrasonidos a través de una pequeña incisión. Se intenta respetar la mayor parte de la cápsula del cristalino (que sería el equivalente a la piel de la lenteja) para alojar en ella la lente artificial.

Ésta también se puede colocar justo por detrás o por delante del iris. La incisión puede precisar o no sutura. Existen casos en los que no es posible deshacer de forma eficaz la catarata mediante los ultrasonidos, precisando una incisión mayor para extraerla. Esta técnica es igualmente eficaz, pero precisa mayor tiempo de recuperación.

¿Cuáles con los resultados?

En los últimos años, han avanzado mucho (y siguen avanzando) las técnicas para obtener los mejores resultados y disminuir al máximo las posibles complicaciones de esta cirugía.

Actualmente, los resultados globales son excelentes, se han acortado mucho el tiempo quirúrgico y de recuperación, y las complicaciones graves son infrecuentes; sin embargo, no deja de ser una cirugía muy delicada, que precisa ser realizada por un especialista en cirugía ocular y que no está exenta de riesgos.

Además, hay que tener en cuenta que cada caso es diferente y que no todos los ojos responden igual a las mismas maniobras quirúrgicas (incluso en una misma persona).

¿Qué complicaciones pueden aparecer?

Como toda cirugía, la intervención de cataratas puede tener complicaciones. La mayor parte de éstas son leves, y se resuelven con tratamiento médico. Sin embargo, hay ocasiones en que el paciente puede requerir una nueva intervención.
Aunque infrecuente, existe también el riesgo de pérdida visual. La posibilidad de perder el globo ocular está descrita, pero es extremadamente rara.

¿Cuál es la evolución si no se opera?

Las cataratas evolucionan quitando visión progresivamente, normalmente de forma lenta. Si se dejan evolucionar demasiado podrían ocasionar, aunque es infrecuente, aumento de tensión intraocular e inflamación.

Además, las cataratas muy evolucionadas son más difíciles de operar y tienen mayor riesgo de complicaciones.

¿Cuándo interesa operar?

El momento de operar una catarata es cuando el beneficio de quitar la catarata es mayor que el riesgo quirúrgico. Esto va a depender de las exigencias visuales de cada paciente. Lo apropiado es intervenir cuando la existencia de la catarata limita las actividades cotidianas del paciente, o cuando la catarata está tan evolucionada supone un riesgo evidente de complicaciones para el ojo.

¿Qué vamos a conseguir con la intervención?

Lo que vamos a conseguir es restaurar la visión de ese ojo, siempre que no existan otras alteraciones oculares asociadas que lo impidan.
En la mayoría de los casos, se precisará el uso de gafas de lejos y/o cerca.