Estrabismo en el niño
     
  Entendemos por estrabismo la falta de paralelismo entre ambos ojos.

En aquellos pacientes que presenten visión doble (diplopia) por desviación de uno de los ojos, el objetivo del tratamiento es recuperar la correcta función binocular (visión de los dos ojos a la vez).

En aquellos casos en que el estrabismo está presente desde el nacimiento o la primera infancia y no han desarrollado la visión binocular, el tratamiento es con fines estéticos.

Según el tipo de estrabismo y la edad de aparición vamos a poder beneficiarnos de distintos tipos de tratamiento:

Las oclusiones oculares: van a obligar al niño en desarrollo, a trabajar con cada uno de los ojos por separado, obligándole a centrar el ojo destapado para fijar los objetos.
Las gafas: en algunos casos son la clave del tratamiento (en los niños se debe asegurar que la montura es adecuada y que no cae, de forma que mire a través del cristal y no por encima de la gafa).
Los prismas: son cristales especiales que se montan en una gafa y que trasladan la imagen en vertical o en horizontal para tratar de hacer coincidir las imágenes de ambos ojos en casos de que exista diplopia.
La actuación sobre los músculos: podemos debilitar o reforzar los músculos de uno o de los dos ojos para tratar de centrarlos lo más posible. Por ejemplo, si existe la desviación de un ojo hacia fuera podemos debilitar el músculo que lleva el ojo hacia fuera y/o reforzar el músculo que lleva el ojo hacia dentro. Esto se realiza mediante cirugía. Una alternativa es infiltrar toxina botulínica en el músculo que queremos debilitar.
Muchos pacientes requieren la combinación de varios tratamientos. Hay que tener en cuenta que las causas del estrabismo no están claras. Así, los resultados a los tratamientos son variables y la necesidad de reintervención a corto, medio o largo plazo son relativamente frecuentes.

En el caso de la paresia o parálisis de algún músculo es excepcional recobrar la normalidad en los movimientos, siendo el objetivo del tratamiento recobrar la estética y minimizar la diplopía en la visión de frente.